El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha una Campaña de Prevención de Robos, con la intención de prevenir los robos en viviendas de Sevilla tras haberse producido un número considerable de pisos marcados como posibles objetivos.
En las recientes semanas, los agentes de la Policía Nacional han detectado el uso de diferentes técnicas para asegurarse de que las casas están vacías por parte de los ladrones. Debido a las vacaciones, los agentes temen que puedan incrementarse los robos en domicilios en las próximas fechas.
El Grupo de Robos de la Policía Nacional ha intensificado su trabajo estos días, por lo que ha emitido una serie de recomendaciones, sencillas pero eficaces, que los propietarios de las viviendas deben tener en cuenta antes de abandonarla temporalmente.
Aparentar que la casa está habitada
Es muy importante que la vivienda no parezca estar completamente deshabitada. Según los agentes de Policía, esta medida es la mas disuasoria para los ladrones. Una recomendación es no dejar las persianas totalmente bajadas y dejar alguna luz encendida, haciendo creer a los posibles intrusos que hay alguien en la vivienda.
En caso de tener una casa con sistemas de domótica, lo ideal sería que abran y cierren las ventanas o apaguen y enciendan las luces.
Es fundamental asegurarse de que las ventanas están bien cerradas. Tampoco debe desconectarse el timbre de la vivienda, ya que es una clara señal de que no se encuentra nadie en la vivienda.
Los agentes de Policía Nacional piden precaución con la información que se da o mostramos. No aconsejan divulgar las vacaciones antes de disfrutarlas ni durante, como ocurre con las Redes Sociales.
Al publicar una fotografía de nuestras vacaciones, cualquier persona, conocida o no, con acceso a nuestras redes sociales sabrá que te encuentras fuera de casa y que tiene tiempo de intentar entrar en la vivienda.
Por ello, policía aconseja no publicar contenido de tus vacaciones hasta que éstas hayan finalizado.
Detecta posibles marcas
El Grupo de Robos de la Policía Nacional pide colaboración ciudadana y anima a la población a detectar posibles marcas en las viviendas, que puedan suponer que una vivienda está bajo vigilancia de ladrones.
La policía alerta de tres posibles métodos utilizados por los delincuentes para saber si la puerta se ha abierto o ha permanecido cerrada durante días.
La primera técnica consiste en establecer palitos de madera apoyados entre el suelo y la puerta. De esta forma, los ladrones saben si la puerta ha sido abierta, puesto que los palitos de madera caen al suero. Otra técnica es instalar clips de plástico transparentes entre la puerta y el marco. Ambos métodos suelen pasar desapercibidos y no suelen ser detectados
El último de los métodos, pero posiblemente el más sofisticado, es el uso de hilos de silicona o pegamento que unen la puerta y el quicio. A simple vista, parece ser una tela de araña, de forma que no le damos ninguna importancia. Al abrir la puerta, el hilo se rompe indicando al posible ladrón que la casa está habitada.
Otros consejos preventivos para proteger tu vivienda
Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía también advierte de la importancia contar con elementos de seguridad instalados en la vivienda, como cerraduras antibumping, puertas acorazadas o brindadas, alarmas, etc., básicos para evitar intrusiones, eludir o, al menos, minimizar el riesgo de ser una posible víctima de robo.
Con el objetivo de informar, concienciar, sensibilizar y prevenir a la ciudadanía, los agentes de policía dan una serie de consejos básicos pero eficaces como cerrar la puerta con llave, activar la alarma y demás medidas de seguridad, cambiar el bombín por otro certificado de calidad, instalar cerrojos en ventanas correderas, cerrojos en puertas, mirillas electrónicas, etc.
Ante visitas inesperadas de revisores o técnicos sin cita previa, ante la mínima duda, es recomendable no dejar pasar a la vivienda a ningún extraño, digan lo que digan. Es fundamental no abrir la puerta de casa a desconocidos.
En caso de ser posible, es recomendable que algún vecino o persona conocida se encargue de vaciar el buzón de correo. En cuanto a los objetos de valor, se recomienda guardarlos a buen recaudo en un lugar seguro, a ser posible en alguna entidad de crédito.
Estos consejos, pese a que parezcan muy básicos y obvios, suelen ser los errores más cometidos cuando abandonamos una vivienda. Antes de salir de casa, recuerda revisar que todo está cerrado y simula que la casa está habitada.
Recuerda que por más elementos se seguridad que tenga tu vivienda, éstos también son vulnerables si no son de calidad o están anticuados. Para ello, te recomendamos acudir a un cerrajero profesional y de confianza que revise tus sistemas de seguridad como las cerraduras, el principal elementos de seguridad de una vivienda, y lo cambie en caso de ser necesario.