Rate this post

La cerradura es el mecanismo completo que va empotrado en la puerta, el cual está formado por varias partes. El bombillo es una de las partes más importantes de la cerradura encargada de accionarla a través de las llaves cuando giran.
El bombillo y la cerradura son dos elementos que garantizan la seguridad a los hogares, negocios, empresas, coches. Porque son los encargados de abrir y cerrar las puertas y para su funcionamiento se necesita la llave.

¿Qué es una cerradura?

La cerradura es el mecanismo metálico que se instala en las puertas y en otros artefactos para evitar que se abran sin llave. Existen diferentes tipos de cerraduras con diversos niveles de seguridad y su eficacia va a depender de su nivel de fijación.
Las cerraduras están compuestas por varias partes ellas son:

Resbalón

Esta es la pieza más importante para la puerta y se puede decir que la mantiene cerrada sin tener que accionar otra cosa. El pestillo o resbalón es la pieza con forma triangular que sale y entra de la cerradura y que se acciona a través de una manilla o al girar la llave.

Pestillo o bulones de seguridad

Esta es una pieza que se encuentra dentro de la caja de la cerradura y solo sale de allí cuando se acciona la llave. El pestillo sale del interior de la caja y se introduce en el frontal para evitar la apertura de la puerta y cuando se gira la llave se retrae para permitir que se abra la puerta.

Frontal

Esta pieza se puede ver en el canto de la puerta, está formada por una placa y unos tornillos que se colocan en la parte lateral de la puerta. El frontal permite que el bombillo se instale donde corresponde y que se sujete la cerradura.

Escudo

El escudo es la pieza que va colocada en la parte exterior de la puerta y tienen como función evitar la extracción del cilindro con lo que se refuerza la seguridad.

Bombillo, cilindro o bombín

El bombillo, cilindro o bombín es una de las piezas de mayor importancia de la cerradura. Esta pieza es en donde se introduce la llave y desde allí se acciona el movimiento del pestillo para cerrar o abrir la puerta.
El cilindro, bombín o bombillo es una de las piezas que puede ser cambiada e instalar otra sin necesidad de colocar una nueva cerradura.

Pomo o manilla

El pomo o manilla como también se le conoce, es una pieza que se mueve de forma manual para poder abrir la puerta. Por lo general se baja o gira la manilla, lo que permite que el resbalón se mueva y esto es lo que hace que se abra la puerta.
En las cerraduras es normal que existan dos manillas, una está ubicada en la parte exterior de la puerta y la otra en la parte interior.

Tornillo de fijación

Esta es una parte de la cerradura que se utiliza para fijar el cilindro y se instala en el canto de la puerta. Esta pieza debe tener la longitud que exige el ancho de la puerta y su función es que el cilindro se instale de forma correcta.

Cerradero

Esta es una pieza metálica que va superpuesta al frontal y se ubica en el marco de la puerta. El cerradero cuenta con los espacios que se necesitan para que encaje el resbalón y el pestillo cuando se cierra la puerta.

¿Qué es un bombillo?

El bombillo conocido como bombín o cilindro forma parte de las piezas que componen una cerradura y es una de las más importantes. Porque en ellas se introduce la llave y hace que funcione todo el mecanismo que compone la cerradura, para cerrar o abrir la puerta.
Esta pieza va dentro de la cerradura y tiene una combinación que a través de una llave que tiene la misma combinación, permite su activación. El bombillo va en el cantón de la cerradura y se encuentra en la parte lateral de la cerradura y está sujetado con un tornillo.
Esta pieza por lo general tiene una forma cilíndrica y son resistentes y duraderas, es las que se debe cambiar cuando las llaves se pierden o cuando se parte una llave en su interior. Existen diferentes tipos de bombillos con diferentes niveles de seguridad que se adaptan a las cerraduras, como:

De solo una entrada

El cierre de este bombillo se realiza desde fuera de la habitación.

Solo entrada y botón

Para este tipo de bombillo se utiliza desde fuera una llave y se acciona desde el interior a través de un botón o pestillo.

Doble entrada

El cierre de este bombillo se puede hacer desde fuera y desde dentro usando una llave. Este tipo de bombillo es el más usado en las puertas que dan el acceso a la calle.