Las cerraduras son las encargadas de cuidar de los bienes materiales y no materiales a diario. Para brindar seguridad a tu hogar, negocio u oficina es necesario elegir las mejores cerraduras de seguridad.
Existe una infinidad de tipos de cerraduras, pero su grado de seguridad depende del sistema, de la calidad de sus materiales y de la forma de la llave que necesiten. En el mercado existe una gran variedad de opciones, para elegir la mejor cerradura de seguridad deben considerar ciertos aspectos.
¿Cuáles son las mejores cerraduras de seguridad?
Para elegir la mejor cerradura de seguridad es necesario conocer los diferentes tipos que existen, para seleccionar el que mejor se adecue. Los tipos de cerraduras son:
Cerraduras de perilla o pomo
Estas cerraduras tienen un sistema sencillo, consiste en un cilindro que tiene un bombín de pera. Puede cerrarse por dentro a través de un botón y por fuera con llave.
Cerraduras electrónicas o digitales
Este tipo de cerradura puede ser de códigos digitales, de tarjeta, de huella digital y se pueden abrir desde una aplicación móvil. Para su funcionamiento requieren de una fuente de alimentación eléctrica.
Cerraduras empotradas o embutidas
Las cerraduras de este tipo son invisibles, debido a que van empotradas en la puerta, la manivela para abrir la puerta está por dentro. Lo único que se ve desde afuera es el orificio donde entra la llave.
Cerraduras multipunto
Estas cerraduras van incrustadas en la puerta, consisten en una barra que recorre de forma vertical toda la puerta. Las cerraduras de este tipo tienen distintos puntos de anclaje a diferentes alturas de la puerta.
Cerraduras de sobreponer
Estas cerraduras se sobreponen en la parte interior de la puerta y la mayor parte de la cerradura queda expuesta a la vista.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las cerraduras de seguridad?
Las mejores cerraduras de seguridad deben cumplir con una serie de normativas que indican los elementos que deben tener. Estas cerraduras además deben ser probadas en los laboratorios de los fabricantes bajo estas normativas, esto es lo que confirma que cumple con los requerimientos.
Algunas normativas establecen los atributos que deben tener las cerraduras de seguridad, ellos son:
- La estructura debe ser resistente.
- Los elementos de cierre deben tener protección frente a los ataques manuales.
- La llave y el cilindro deben tener elementos de protección de ante ataques no violentos
- Los accesos deben ser seguros.
- Poder detectar accesos no autorizados
La cerradura de seguridad debe resistir durante aproximadamente 10 minutos a los ataques de fuerza.